Europa dice NO a los envases de plástico

Los países más avanzados de Europa toman medidas innovadoras frente a la creciente amenaza de los plásticos. Francia acaba de aprobar la erradicación de vajillas y cubiertos desechables fabricadas con este material, el Reino Unido ha vetado los cosméticos que incluyen las peligrosas microesferas y varios más han prohibido por completo las bolsas en las tiendas.

cubiertos y vasos plástico

En Francia, desde hace varios años están vetados los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico. Según el texto firmado por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, a partir del 1 de enero del 2020, estos elementos dejaron de estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir del 2025, ese porcentaje será del 60%.
Por lo tanto, no habrá vasos íntegramente hechos con plástico ni en las estanterías de los hipermercados ni en las máquinas de café. Toda la vajilla desechable será ‘eco-friendly’.

Nadie podrá, llegado el momento, distribuir vajillas de este material salvo que estén realizados a partir de materiales orgánicos. En la actualidad sólo se recicla un 1% de los vasos de este tipo.

Según Greenpeace la durabilidad de estos productos de usar y tirar está calculada en 400 años. Sólo la superan las botellas y el hilo de pescar.

El próximo noviembre, los países miembros deben haber traspuesto una directiva que les obliga a rebajar el consumo a un máximo de 90 bolsas por persona/año a finales del 2019 y a 40 antes de empezar en 2026.

El plástico es un material que el planeta no puede digerir. Los aditivos tóxicos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos. Por todo ello, deberíamos de evitar el uso productos desechables.

Relacionado

Un comentario en «Europa dice NO a los envases de plástico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.