¿Qué es el glutamato?

Glutamato Monosódico (GMS ó MGS). La marca principal registrada es: AJI-NO-MOTO® (la esencia del sabor)

Importante. La manera mas común que lo puedes ver en los listados de ingredientes es E-621.

ajinomoto
E-621

Dónde lo encontramos

También conocido como glutamato de sodio (GMS ó MGS) Vetsin y Ac’cent, es la sal sódica del ácido de glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales de la naturaleza. Es un potenciador de sabor, reconocido por la Unión Europea como aditivo alimentario.

Su característica mas conocida es que es conocido por dar el sabor umami. Un sabor descubierto gracias a un caldo japonés y que se diferencia al dulce, salado, amargo y ácido. El GMS necesita ser mezclado con un sabor apetitoso, puesto que su sabor no es agradable. De esta forma hace sabroso cualquier producto.

Es utilizado en carnes (para que sepan mas frescas, como hamburguesas), pescados, salsas, sopas, verduras, marinados, conservas, galletas, dulces, alimentos procesados (pizzas, lasañas, etc)… . Es muy importante la dosis de este producto porque sino puede causar el efecto contrario. Se ha de utilizar 1g./100 ml. máximo. Inclusive con dicha dosis no sacia sino al revés y «engancha» a comer mas cantidad del alimento.

Sitios donde encontrar al glutamato

Bueno o malo

Se desconocen estudios científicos sobre la ingesta de GMS en el organismo y, en consecuencia, si se acumula o no y de qué forma. Sí se ha comprobado que demasiada cantidad puede causar:

  • Ingestión. Irritación, náusea, vómitos, debilitamiento, sudación, taquicardia y diarrea.
  • Inhalación. Irritación. la exposición a largo plazo puede resultar fatal.
  • Piel. Bajo riesgo.
  • Ojos. Bajo riesgo.

Por diferentes estudios se ha demostrado que produce obesidad. Hasta el momento no se ha demostrado ninguna vinculación con el asma por su consumo, que es algo que también se oye.

Por último añadir que algunos productos de no alimentación como cosméticos, jabones, acondicionadores y champús también contienen pequeñas cantidades de este pernicioso producto.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *