El flamenquín, uno de los platos por antonomasia mas típicos de Córdoba. Es raro no encontrar este delicioso y sencillo plato en los restaurantes, bares y tabernas de esta ciudad. Incluso en las carnicerías se tienen listos para comprar y freír.
Su origen histórico es
Otras historias lo ubican en Montilla, pueblo cordobés a 50 km. de Bujalance. En este último destaca el restaurante «El Tomate» que lleva mas de 50 años realizando esta clásica receta con verdadero éxito.

Origen
El origen de su nombre hay infinidad de posibilidades:
- Flamenco por lo tieso y aflamencado que se presenta este manjar. Además de la devoción que se le procesa a este arte en el Sur.
- Por su color rubio, al igual que el uniforme de la soldada flamenca en la época del Rey Carlos I.
- Por su forma al igual que las patas de los flamencos, aves muy típicas en la Vega del Guadalquivir.
- Primer porcino sacrificado (de nombre Flamenco) en la matanza otoñal posterior a la expulsión del último reducto morisco montillano (1511 d. C.).
Tiene buenas propiedades alimenticias, que aporta la carne fresca, carne curada, el pan, el huevo y el aceite de oliva.
Receta
A pesar de su sencillez, hay que darle siempre su toque como a todas las recetas para que salga como la original. Que sería:
- Filetes de lomo de cerdo
- Una loncha de aprox. 1 cm. de grosor
- Huevos
- Pan rallado
- Sal
Se espalma (aplasta) con una maza o algo similar (puede servir una espumadera, por ejemplo) el lomo de cerdo. Una vez fino, se corta la loncha grande de jamón en tiras de un cm. de ancho y se colocan a lo largo de los filetes. Sazonar y se enrolla apretando bien, se pasan por huevo batido y pan rallado. Se recomienda, pasados unos minutos volverlos a rebozar por huevo y pan rallado. Freír con abundante aceite, en sartén o freidora donde prefiera hasta que tenga un bonito color dorado.
Se acompaña normalmente de ensalada (con lechuga, tomate y sal), patatas fritas y salsas al gusto (la mas típica, mayonesa). Otras guarniciones pueden ser: salmorejo cordobés, berenjenas fritas, pimientos fritos o piquillo, huevos fritos…
Su tamaño mas estandarizado es entre 20-30 cm. aunque se pueden encontrar de hasta 50 cm. e incluso en forma de bolitas de flamenquín de un solo bocado. Al cortarlo, suele hacerse en diagonal, sus rebanadas deben de verse el rebozado en el exterior y en el centro el jamón.
- Otras variaciones son:
- Con ternera en vez de cerdo (hay quien dicta que con esta carne es el tradicional)
- Con pollo sustituyendo lomo de cerdo
- Rellenos de queso (similar al San Jacobo)
- Rellenos de gambas
- Rellenos de huevo duro
- Rellenos de jamón york
- Rellenos de salsa carbonara
- Rellenos de salsa barbacoa
- Habiendo macerado con anterioridad la carne en vino fino
- Rellenos o elaborados con pescado: atún, salmón…
- Rellenos con queso de untar, queso azul…
- Rellenos de bechamel
- Rellenos de pimientos verdes fritos
- Rellenos de salchichas
- Rellenos de champiñones
- Rellenos de jamón y paté
- Rellenos de tortilla francesa
- …
Para maridarlo lo que cada cual desee, yo recomiendo para seguir por estos lares un medio de fino de la tierra. Es un plato que merece la pena probar y le gusta tanto a los peques como a los mayores.
¡A disfrutarlo!
Qué bueno está un flamenquín relleno de buena carne ibérica…!!
El flamenquín proviene de Andújar (Jaén), restaurante Madrid-Sevilla