El roscón de Reyes, es el dulce mas que tradicional para finalizar todas estas fiestas navideñas. El último atracón de dulces y empezar de la mejor manera posible un nuevo año. Todos lo hemos probado alguna vez, nos guste mas o menos la Navidad y su amplísima variedad de rellenos.
En la Edad Media la Iglesia intentó acabar con la fiesta de los locos, fiesta pagana en donde se elegía a suertes un rey de los tontos u obispo de mofa. Hoy día se sigue eligiendo a un rey, con la sorpresa del roscón. Al cual se le corona con la corona que suele traer de cartón en el interior de la caja del roscón, y esa persona tendrá suerte todo el año.

En Hipanoámerica se conoce como rosca de reyes. Otros nombre serían pastel del rey o rosco de reyes. Es una masa dulce que se elabora en forma toroide (rosco) y que se suele adornar con fruta escarchada (o confitada), almendras laminadas, chocolate, nata, merengue, trufa… . Su toque característico lo da el agua de azahar (destilado de pétalos de azahar de naranjo amargo). En su interior tiene infinidad de opciones, pero siempre llevan sorpresas.
La tradición de encontrar en tu porción la figurita del rey (que es lo mas habitual en España) o la haba a todos nos gusta; si te toca esta última tienes pagar ese roscón o el próximo.
En México, se suelen decorar con higos y ate (dulce de frutas) y se pone figuritas de plástico de niño Jesús, aquel que lo encuentre se le nombra padrino del niño Jesús y debe invitar al resto a tamales (plato típico de la zona). También se consumen en Argentina y aquí mas cerca, por ejemplo, en Portugal.
Algunos rellenos/sabores para Roscón de Reyes:
- Chocolate
- Crema de café
- Crema Catalana
- Crema de castañas
- Crema de chantilly
- Crema de leche condensada y almendras
- Crema de moka
- Crema de trufa
- Crema de turrón
- Crema pastelera
- Ganache de chocolate
- Merengue
- Nata montada
- Turrón
- Rellenos salados: York/Queso…

EN MI CASA NO FALTA NUNCA EL ROSCÓN DE REYES, A MI MADRE LA GUSTA HORRORES Y ANTES DE QUE SEA REYES UNOS CUANTOS YA HAN CAIDO DE NATA SIEMPRE
Una delicia con historia. Y porque solo en reyes? Y el resto del año? Igual que La torrijas… con lo buenas que están!!!
Feliz año!!!
Llevas toda la razón. Podrían estar todo el año, junto con otras delicias, seguro que más de uno las consumiriamos.
Saludos y feliz 2017!!